Blog

Resolver problemas en bordados, como elegir la mejor aguja según tejido a bordar

En el siguiente articulo trataremos de resolver las dudas en cuanto que tipo de agujas utilizar en las máquinas de bordar industrial según el trabajo de bordado que queramos realizar.

También veremos problemas frecuentes en las costuras de bordado y como solucionarlos.

Tipos de sistemas de agujas de bordado

A grandes rasgos cabe destacar que existen dos grandes sistemas de agujas para bordar, por un lado el 287 WH también conocido como DB x 1 y por otro lado el sistema DBxK5.

Las máquinas de bordar industriales ya sean de un cabezal o multicabezales pueden usar ambos sistemas para su correcto funcionamiento.

Sistema de agujas 287 WH o DBx1

El sistema de agujas DBx1 es comúnmente usada para máquinas de coser de puntada recta pero por sus características dimensionales y de diseño también puedes ser usadas en las máquinas de bordar industriales.

Recubiertas de cromo, se producen siempre con la última tecnología y la máxima precisión, y siempre han presumido de una calidad superior.

En particular en el tamaño Nm 60, para coser letras muy pequeñas y bordado con lentejuelas

Sistema de agujas DB x K5

El sistema de agujas DB x K5 ha sido especialmente diseñado para su uso en máquinas de bordar. Su uso reduce las puntadas saltadas y la rotura del hilo, ayuda a proteger el hilo y el material y asegura una recogida segura del bucle.

Gracias a su geometría especial, el sistema de agujas DB x K5 presenta una mayor resistencia a la deflexión que otros sistemas de agujas utilizados en el bordado (por ejemplo, DB x 1). Resiste mejor las altas exigencias de las máquinas de bordar.

El ojo más grande del DB x K5 ofrece más beneficios al proteger el hilo y el material, lo que reduce la rotura del hilo y la recogida segura del bucle.

Digamos que están creadas para una alta fiabilidad funcional en máquinas de bordar.

 

Tipos de punta en agujas y materiales

Una vez visto los diferentes sistemas de agujas disponibles vamos a descubrir las diferentes formas de punta de aguja existentes y materiales de los que están compuestas así como su utilización en los diferentes trabajos de bordado.

Punta redonda R

Esta aguja esta recubierta de cromo.

Permite realizar bordados en textiles, cuero, cuero artificial y textiles revestidos

Punta redonda RG (Estándar)

Punta universal para bordado en tejidos y tejidos como microfibra, esta aguja esta recubierta de cromo

Punta de bola ligera FFG

Para bordar tejidos de punto, tipo T-shirts

Punta de bola media FG (SUK)

Para bordados de elásticos o de malla gruesa, tela y tul

Gebedur SAN1

Aguja recubierta de Titanio.

Las características de la aguja de aplicación especial DB x K5 SAN® 1 GEBEDUR® proporcionan muchas ventajas sobre la versión estándar. Es especialmente adecuado para el bordado de productos resistentes como gorras y cuero. También se recomienda para realizar bordados con espuma 3D.

Grosores de aguja recomendados

Por último el grosor de la aguja también influirá en la calidad de nuestro bordado aunque no todos los grosores están disponibles para todos los sistemas de aguja.

Dependiendo del grosor del material que debamos bordar tendremos que usar un numero de aguja determinado.

Existen grosores desde el más pequeño para bordar textos de letra muy pequeña (número 60) hasta el mayor de los tamaños 110 en el sistema de agujas DBx1 aunque normalmente para su uso en máquinas de bordar el mayor número de grosor a utilizar sería el 90.

“Dentro de nuestra tienda podrá comprar la aguja que más se adecué a sus necesidades. Disponemos de un stock permanente para atender los pedidos de manera eficaz, Si no encuentra lo que busca en nuestra tienda le invitamos a contactar con nosotros para ofrecerle el producto que necesite.”

 

Problemas comunes durante el proceso de bordado y sus posibles soluciones

El tejido se rompe durante el proceso de bordado

 Se trata de uno los problemas más comunes en el bordado de artículos de punto

Las causas puede variar:

• La aguja es demasiado gruesa

• Estilo de punta de aguja incorrecto

• Punta de aguja dañada

Por ejemplo si la densidad de puntada es excesiva, o la orientación de la tela es incorrecta e incluso si el hilo es de mala calidad, debido a fibras demasiado cortas o retorcidas se pueden producir daños en la tela.

Para prevenir esto, se requiere una aguja con punta de bola.

La punta RG o la punta FFG se recomienda para tejidos delicados, para material de punto más grueso la punta FG

Apariencia de bordado irregular en la tela/tejido bordado

El bordado en tela tejida a menudo da como resultado una mala apariencia del bordado causado por una cobertura irregular del hilo. Las causas incluyen:

• Punta de bola demasiado grande

• Aguja demasiado fina

• Letras demasiado pequeñas

• Tela de mala calidad para bordar

Por ejemplo una desviación de la aguja debido a que la aguja es demasiado fina o una punta de bola demasiado grande conduce a apariencia de bordado irregular.

Como solución se propone usar el sistema DB x K5 Nm 75 con la punta RG que garantiza los mejores resultados gracias a la alta estabilidad y perforación precisa de la aguja.

Recomendaciones para el bordado sobre cuero

Los puntas de corte de la aguja no son adecuados para bordados de cuero.

Cortes de hilo, perforación de cuero y aberturas de orificios irregular son provocados por la aguja en el cambio de dirección de la puntada.

El punto RG tiene un rendimiento probado para delicados a cuero semiduro, y el punto R para cuero mas duro. Además, la fuerza requerida para que la aguja perfore el cuero es relativamente alto, por lo que la aguja debe ser muy estable

Por otro lado, un mal aspecto de bordado en el cuero suele ser causado por letras demasiado pequeñas y densidad de puntada demasiado alta.

Pero ademas una aguja demasiado gruesa o de mala calidad también puede causar un bordado de apariencia deficiente en el cuero.

El uso de DB x K5 SAN® 1 GEBEDUR® Nm 75 permite un bordado de cuero sin problemas.

Con ella el bordado queda uniforme y compacto.

Fruncimiento (distorsión) durante el bordado

El fruncimiento ocurre especialmente cuando el tejido es muy fino.

Deben considerarse tres factores:

• Alta densidad de puntadas: cuantas más puntadas haya en una diseño, más fuerte es el fruncido.

• Tamaño del hilo: cuanto más grueso es el hilo, más pronunciado es el fruncido.

• Tensión del hilo: cuanto mayor sea la tensión del hilo, más la tela se frunce.

El tamaño de la aguja, sin embargo, apenas influye en el grado de fruncido

Comparte este contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.