Blog

¿Cómo elegir entre los diferentes modelos de máquina de coser domesticas?

¿Cómo elegir la mejor máquina de coser para casa?  

Tanto si ya dispones de experiencia como costurera o como si te quieres iniciar en el mundo de la costura, vamos a analizar algunas de las variables que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu maquina de coser para casa.

¿Qué diferencia una máquina de coser industrial de una maquinas de coser domestica?

Básicamente las máquinas de coser industriales se especializan en realizar un tipo de costura como pueden ser el pespunte recto, zig zag, ojales,…. e incluso se pueden llegar a especializar según el tipo de tejido a coser como puede ser triple arrastre para costura en cuero, tapicería, etc.

Esta especialización de las máquinas de coser industriales se debe en parte a que deben soportar ritmos de trabajos altos pudiendo estar en funcionamiento las 24 horas al día.

En cuanto a las máquinas de coser domesticas si bien existen modelos específicos para algunas costuras más especializadas como pueden ser remallado, recubrimiento usados por ejemplo para costuras en camisetas.. puntada invisible para costuras de bajos; podemos decir que los modelos más extendidos son los que realizan multitud de tipos de costuras incluyendo algunas de ellas, ojales, botones, zig zag,…. Todos dentro de la misma máquina de coser.

Este tipo de máquinas de coser esta pensado para ritmos de trabajo mas suaves que las máquinas de coser industriales, si bien existen algunos modelos de máquinas de coser domesticas que están reforzados para poder trabajar de una manera mas profesional tal y como veremos más adelante.

¿Qué puedo hacer con una máquina de coser domestica?

Se pueden arreglar prendas de ropa como coser dobladillos, costuras en todo tipo de materiales, realizar tus propias prendas de vestir si disponemos de conocimientos en patronaje, costuras en visillos, cortinas, realizar manualidades (patchwork), también podemos realizar bordados, etc….

¿Cuántos tipos de máquinas de coser domesticas existen?

Máquinas de coser mecánica/eléctrica: Funcionan con uno o varios motores eléctricos que controlan las funciones y le aportan el impulso necesario para coser. Se enchufan directamente a la red eléctrica. La mayoría de ellas cuentan con un pedal para controlarlas.

Si solo quieres la máquina para arreglos y costuras sencillas: te bastará con una máquina mecánica/eléctrica . Son fáciles de usar y más económicas. Serán más que suficiente si vas a hacer costuras sencillas como arreglar los bajos de los pantalones y coser algún que otro dobladillo. También hay modelos más completos que pueden hacer ojales.

Máquinas electrónicas: disponen de una pequeña pantalla electrónica y las funciones se seleccionan de manera digital. Algunos modelos son portátiles y otros están encastrados en su propio mueble, que puede ser de mayor o menor calidad. Para crear prendas completas: si vas a usar la máquina muy a menudo con diferentes tipos de telas y vas a hacer tus propias creaciones de ropa o a personalizar tus prendas, una máquina electrónica es mucho más versátil y te aportará una variedad de funciones, pero son más caras y complicadas de usar.

Máquinas de bordar: Existen modelos de maquinas de coser electrónicas que además incorporan la posibilidad de realizar bordado por lo que podrás realizar puntadas de adorno como bodoques, nidos de abeja, etc…

Si solamente necesitas realizar bordados, existen máquinas especificas que pueden realizar bordados en varios colores sin necesidad de cambiar la bobina de hilo

Máquinas remalladoras / overlock: Es una máquina que sirve para trabajar las costuras internas de las prendas o complementos por ejemplo en los laterales interiores de tus camiseta. Se utiliza para hacer bordes o unir 2 piezas, pero también vale para hacer repulgo y es sensacional para las prendas de punto y elásticas.

Máquinas recubridoras / coverlock: Una máquina recubridora cose con puntada recta por el derecho de la tela y realiza una especie de remallado por el revés como la remalladora. Nos permite coser con 1, 2 o 3 pespuntes.

Puede realizar costura de dobladillos, costuras planas, puntadas decorativas, ribetes….

Cosiendo con 1 pespunte por el revés realiza una cadeneta. Esta puntada la puedes utilizar para coser y unir telas de todo tipo pero sobre todo funciona bien con las elásticas.

Cosiendo con 2 pespuntes es genial para realizar el acabado de un puño, un bajo o un cuello de una camiseta, sudadera, vestido, pijama…de tejido elástico y no elástico. Esta puntada la puedes realizar con más o menos separación.

Cosiendo con 3 pespuntes por el derecho es igual que la de 2 pero con un pespunte extra.

 

Características básicas a tener en cuenta para elegir un máquina de coser domestica

Longitud de puntadas: es una característica fundamental del pespunte. Cuanto más permita variar la longitud, más versátil será, ya que podrás dar diferentes acabados a tus costuras en función al material a coser o tus propios gustos.

Ancho de puntada: es la desviación de la aguja al realizar la puntada. Así, podemos crear diseños en zigzag, que sirven para sobrehilar los bordes, coser puntillas o crear adornos. Las máquinas electrónicas suelen ser más versátiles en este aspecto

Ojalador: es el sistema para crear ojales. Existen varios sistemas de realizar ojales: ojaladores manuales, máquinas de coser que hacen ojales automáticos en cuatro pasos y otras. con un máquina de coser doméstica, el más avanzado es el ojal de un solo paso.

Por lo general las electrónicas, que los realizan en un solo paso. Estas últimas, por lo tanto, pueden ahorrarnos mucho tiempo y quebraderos de cabeza ante la ardua tarea que a veces implica realizar un ojal en una prenda de ropa.

Potencia: Dependiendo del material que quieras coser tu máquina deberá tener un motor con más o menos potencia. Si vas necesitar coser materiales grueso como vaqueros, cuero etc. es recomendable usar motores de 1.000 p.p.m.

Cantidad de puntadas: Dependiendo del modelo podrás encontrar maquinas que incluye los tipo de puntada más básicos hasta otras con infinidad de puntadas

Posiciones de la aguja: Esta característica nos permite desplazar la aguja para colocarla en distintas posiciones, pudiendo así realizar diferentes tipos de cosidos. Cuantas más posiciones nos ofrezca la máquina elegida, más versátil será, ya que dispondremos de muchas más posibilidades de costura, acercando la aguja al borde de la tela o aléjala.

Accesorios incluidos: Normalmente, todas las máquinas vienen con accesorios como enhebradores, botellitas de aceite, bobinas para la canilla, prénsatelas, agujas, pequeños destornilladores…

Marca y Garantía: Busca siempre una marca reconocida en el mercado y en tiendas que te ofrezcan una garantía real, desconfía de marcas no conocidas o tiendas no especializadas con las que puedes tener problemas en el caso de tener por ejemplo una avería ó necesitar un repuesto. Importante infórmate de si dispone de una garantía real.

Aquí puede encontrar nuestros modelos de máquinas de coser con total garantía.

Comparte este contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.